Pronunciación y sistema fónico inglés

Aspectos segmentales y suprasegmentales del sistema fónico

¿Estás estudiando inglés y quieres centrarte en la expresión oral? Aprender una lengua extranjera es una actividad compleja que implica el control de diversos bloques de contenido, para obtener un dominio deberás practicar todas las partes del idioma por igual, dedicando especial atención a la oral, la que más cuesta a los hispanohablantes. Principalmente, la lengua es un fenómeno oral, los participantes de este fenómeno precisan de la habilidad de poder reproducir e identificar sonidos producidos por otros pero ¿y si no conocemos esos sonidos?. En el caso de una lengua extranjera como es el inglés, no somos capaces de hacer este proceso ya que difiere en muchos aspectos del que utilizamos habitualmente en nuestra lengua, a no ser que conozcamos el sistema fonológico previamente

Fonética y Fonología

 

vínculo entre pronunciación y fonética

Fonética y Fonología son dos ciencias que están ampliamente relacionadas con este aspecto. La primera es la ciencia que describe los sonidos de la lengua, desde una perspectiva articulatoria y acústica. La fonología, estudia la forma en que una determinada lengua tiende a organizar sus sonidos para expresar diferentes significados. A continuación te damos una breve descripción del Sistema fonológico inglés:

Hay que tomar en consideración para el estudio de la lengua inglesa que el sistema fonológico inglés difiere en determinados puntos con el español. El sistema fonológico inglés distingue 2 factores diferentes: los segmentales y los suprasegmentales.
Aspectos Segmentales:
Estos se basan en la diferencia vocal/consonante. Desde determinado punto de vista fonético las vocales son sonidos en cuya producción no se genera contacto con ningún órgano de tipo fonador y las consonantes son sonidos de aire desde los pulmones al que se le corta el paso ya antes de salir por la boca. La fonología establece que las vocales son silábicas y las consonantes son marginales en la parte estructural de la sílaba. En el caso de algunos sonidos debemos charlar de semiconsonantes, en tanto que comparten peculiaridades de vocal y consonante.
En inglés hablamos de doce vocales puras clasificadas dependiendo de:
-El grado de la apertura: abierta, medio abierta, medio cerrada y totalmente cerrada-
-Posición en la que colocamos la lengua y el paladar: delantera, media, trasera.
-Longitud: corta o bien larga.
Las consonantes pueden clasificarse según el punto de articulación, teniendo presente el lugar donde se corta el paso al aire o, según la manera de articulación, teniendo presente de qué forma se interrumpe el aire.

Aspectos suprasegmentales:

Los factores prosódicos o bien suprasegmentales se refieren al mayor o bien menor énfasis que se le da a unas partes en relación a otras. Por lo que requieren un tratamiento diferente que los segmentales.

 

-Acento: mayor o bien menor fuerza que se le proporciona a algunas sílabas.
-Ritmo: viene determinado por el acento, el ritmo en la lengua inglesa se caracteriza por depender de la forma en la que se alternan las sílabas acentuadas y no acentuadas.

 

-Entonación: el hablante proporciona más fuerza a las palabras que desea recalcar, incluso con la entonación la frase cambia de sentido.

 

Espero que hayas comprendido las diferencias entre los aspectos segmentales y suprasegmentales del sistema fónico de esta lengua, tanto unos como otros son de extrema importancia a la hora de aprender el idioma. Muchas veces, estos factores se dejan de lado y las clases se centran en la gramática, por lo que el aprendizaje no se realiza de forma adecuada y los españoles no son capaces de pronunciar en inglés a pesar de haber estado estudiando durante muchos años esta lengua.