Fonología en el aprendizaje de un idioma

Cómo aplicar la fonología en el aprendizaje de un idioma.

Que es la fonología:

La fonología es la parte de la lingüística que estudia los elementos fónicos, es decir los sonidos desde el punto de vista de su funcionamiento en el lenguaje y también de su utilización para formar signos lingüísticos. Además, estudia los sonidos alfabéticos individuales que llegan a transformarse en la pronunciación del lenguaje. Por tanto, enseñar fonología es una buena forma de introducir a un estudiante en el idioma que desea aprender.

El sistema fonológico de una lengua está formado por el conjunto de fonemas y sus consecuentes reglas de pronunciación. Este sistema admite diversas representaciones teniendo en cuenta que los mismos sonidos se pueden asignar a los diferentes fonemas.

importancia de la fonética y fonología

Inglés es una lengua en la que no existen correlación directa entre lo que se oye y como se escribe, es decir entre fonemas y grafemas. Sin embargo, el caso del castellano es diferente pues la pronunciación de las palabras se corresponde con cómo se escriben literalmente. Por tanto, resulta interesante que el primer contacto con la lengua a aprender, el alumno se interese y se familiarice con las características fonológicas de la misma exponiéndose desde el primer día a aprender cómo suena cada grafema con la finalidad de aprenderlo lo más rápido posible.

¿Cómo podemos hacerlo?

Sigue los pasos siguientes y tendrás un correcto aprendizaje.

  • Enseña los fonemas:

los estudiantes han de identificar primero los sonidos de las palabras, en lugar del deletreo. Se han de mostrar diferentes palabras comenzando por las que suenan igual. Puedes usar el alfabeto fonético internacional como una buena herramienta y memorizar sus símbolos relativos a cada sonido.

  • Escucha y responde:

di palabras en el idioma y ayuda a tus estudiantes a identificar los símbolos fonéticos asociados a cada sonido. Por ejemplo, palabras como “cheese” o “chip”. Escuchar y responder a las preguntas hace que los estudiantes se concentren y centren su atención en la pronunciación.

  • Ejercita la pronunciación y los acentos.

Practica todo tipo de sonidos como los consonánticos como por ejemplo el sonido de la /s/ o el de la /z/ ubicando el sonido en la boca.

Importancia de la pronunciación al comunicar

La pronunciación es muy importante en la comunicación, porque una mala pronunciación hace que existan errores de entendimiento entre las dos personas. Si los estudiantes tienen una mala pronunciación, ésta será un obstáculo a la hora de hablar de forma fluida. Esto puede derivar en problemas atencionales en el aula y pérdida completa de la motivación por aprender el idioma.

Siendo un aspecto tan importante, recibe muy poca atención en la clase, ya que los profesores tienden a ignorarla por completo por falta de tiempo, supervisión o porque muchas veces ellos mismos no dominan la fonología de la lengua. La carencia de conocimientos sobre cómo enseñar pronunciación y qué tipo de conocimientos necesita el profesor para enseñarla hace que se descuide completamente esta área de la lingüística.

Conocer los diferentes sonidos y sistemas fonológicos de la lengua extranjera ayuda al estudiante a aprender a identificar el acento de cada palabra, el ritmo del discurso y la entonación que se necesita para una correcta pronunciación y por lo tanto, una correcta comunicación.