Claves para optimizar la Pronunciación

 La Pronunciación es importante o no?

 

¿Por qué es tan importante una buena pronunciación en inglés? Esta es clave para hacerse entender y nos ayudará a conseguir un dominio del idioma real, aplicado a los usos cotidianos tanto si queremos desplazarnos a un país extranjero como en nuestro territorio. Es la parte que nunca se practica en las clases en grupo y a la que más tiempo habría que dedicar, algo paradójico ya que es algo esencial para aprender el idioma.

¿Qué es exactamente la pronunciación?

 

Esta se refiere a la forma en que una palabra o idioma es hablada y al modo perfecto en que alguien pronuncia una palabra. Una palabra puede ser hablada de formas diferentes por varios individuos o bien grupos, dependiendo muchos factores sociolingüísticos, como el tiempo en el que crecieron, el área geográfica en la cual medraron, el área en la cual ellos viven actualmente, su clase social, su sexo, su edad y su educación.

 

El modo perfecto del cual un individuo pronuncia palabras depende primeramente de las unidades básicas de sonido que usa en su lengua. Bien sabemos que la rama que se ocupa dentro de la la lingüística de estudiar estas unidades de sonido es la fonética. Los sonidos que tienen la misma función son agrupados juntos en clases llamados fonemas; el estudio de estos fonemas lo realiza la fonología.

 

Consigue una correcta pronunciación

 

Para conseguir pronunciar bien en inglés, hace falta ser consciente de estos nuevos sonidos, algunos de los matices, de las distintas entonaciones, del acento tónico y del ritmo del idioma. La enseñanza del inglés en las escuelas tiende a dar mucha relevancia a la competencia escrita y no a la oral o bien a la pronunciación, muchos de los profesores no son nativos lo que hace que se pierdan algunos de estos matices.

 

La pronunciación y la fonética son bastante más importantes que la gramática para hacerse entender en inglés, sino piensa en cómo aprendiste tu lengua materna, primero conseguiste una correcta pronunciación y luego estudiaste las reglas gramaticales. La gramática un aspecto fundamental del idioma pero no es la base, sin una buena pronunciación no conseguirás un dominio real. Si quieres mejorar tu pronunciación puedes seguir estos consejos que te ayudarán.

 

Punto 1: aprende un mínimo de fonética inglesa

 

Tienes que ser consciente de que estás aprendiendo un nuevo idioma, no tienes que ceñirte a las reglas del tuyo, el inglés tiene nuevos sonidos, entonaciones y ritmo y tendrás que aprenderlo desde el principio. Tienes que adiestrar y agudizar el oído para poder imitar los sonidos. La ayuda de un angloparlante es clave para esto, un profesor nativo puede marcar la diferencia entre pronunciar correctamente una palabra y no hacerlo. Tiene que darte las claves para empezar por el principio.

 

Punto 2: Aprender a pronunciar en base a un vocabulario específico

 

Puede que hayas estudiado mucho determinadas palabras pero si las lees en un texto y no sabes como pronunciarlas no puedes avanzar. Por eso, debes ceñirte al vocabulario que ya sabes y aprender a pronunciarlo correctamente, luego ya lo irás ampliando poco a poco pero primero perfecciona lo que ya sabes.

 

Punto 3: Practica constantemente

La práctica de la pronunciación es un aspecto fundamental para lograr su dominio, puedes acceder a muchos recursos para corregir tus errores y no volver a repetirlos, el mejor modo es contar con un profesor nativo que te pueda asesorar. Esto te permitirá ganar en seguridad y perder el miedo a pronunciar en público, uno de los mayores temores de los españoles.

 

El miedo a no hacerse entender y la vergüenza del acento propio de manera frecuente son los problemas comunes entre la gente que no se atreve a explicarse oralmente. No seas uno de ellos y mejora desde hoy tu pronunciación siguiendo estos consejos.